Organizada en Bizkaia y Guadalajara por la Fundación Española de Reumatología, con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Reumatología y la Sociedad Reumatológica de Euskadi.

Las enfermedades reumáticas no afectan únicamente a las personas mayores, a pesar de que todavía existe esta creencia entre la población general. Al contrario, afectan en gran parte a personas jóvenes y también a niños. En concreto, se estima que 1 de cada mil niños en España padece alguna enfermedad reumática, siendo la Artritis Idiopática juvenil (AIJ) la más frecuente, aunque también pueden sufrir otras enfermedades autoinmunes sistémicas que también pueden debutar en la infancia como el lupus eritematoso sistémico,  la esclerodermia o la dermatomiositis juvenil, según explica la Dra. Rosa Del Castillo, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatóloga del Hospital Universitario de Guadalajara.

Con el objetivo de darle visibilidad al impacto de estas patologías en el colectivo infantil, este año desde la Fundación Española de Reumatología hemos impulsado la I Jornada Reumafit Junior, que se ha celebrado en Guadalajara y Bizkaia el 10 de septiembre, y en la que han participado niños de entre 8 y 14 años con alguna enfermedad reumática. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Reumatologíay la Sociedad Reumatológica de Euskadi, respectivamente, pretende concienciar sobre los beneficios que tiene realizar ejercicio físico ya que, a juicio de la especialista, “ha demostrado científicamente contribuir a combatir el dolor, reducir la inflamación, mejorar la flexibilidad y mitigar los efectos debilitantes de las enfermedades reumáticas, entre otros aspectos”. Por ello, en este caso se han organizado actividades de piragüismo y espeleología, en un paraje natural de gran belleza como la sierra de Ayllón (Guadalajara) y bigSUP en la playa de Laida (Bizkaia) y en un parque de aventura en el corazón de Urdaibai.

Asimismo, la Dra. Lucía Vega, reumatóloga del Hospital Universitario de Basurto, ha destacado “la importancia de este tipo de actividades para hacer frente al estrés emocional que sufren estos pacientes y que, en ocasiones, puede ser el desencadenante de la enfermedad o uno de los factores que influyen en el empeoramiento de la misma. Es fundamental que los niños con este tipo de patologías estén tranquilos, hagan ejercicio físico y que se relacionen con otros niños que están pasando su misma situación para compartir experiencias”.

Esta actividad, además de enmarcarse en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la FER, encaja en el desarrollo de la campaña #Reumafit, cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia de realizar actividad física y ejercicio frecuente en los pacientes con enfermedades reumáticas y acabar con el sedentarismo,  un aspecto que también afecta en gran parte al colectivo infantil.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad